jueves, 14 de marzo de 2013

REPRESIÓN MARROQUÍ


          Volviendo varios años atrás, concretamente a 1958, España aumenta su territorio nacional y agrega el Sahara a los dominios españoles en África, por lo tanto los habitantes de este territorio son legalmente españoles como cualquier otra población de la península. Avancemos hasta el año 1976, Marruecos inicia la Marcha Verde y provoca la huida de España, pero aunque los habitantes de ese territorio son españoles, estos permanecen ahí. Volvemos a la actualidad, año 2013, subsaharianos reprimidos por los marroquíes por supuestamente ocupar un territorio que pertenece a Marruecos pero que anteriormente era propiedad de esos subsaharianos. Marruecos no recibe oposición alguna por parte de los organismos internacionales y gobierna injustamente sobre los subsaharianos.

         ¿Es normal la pasividad de la humanidad ante esta grotesca situación? Cómo un pueblo, puede ser invadido inicialmente por un país y después ser abandonado y condenados a vivir en un territorio que ya no les pertenece , se encuentra completamente indefenso y expuesto a la represión marroquí. Pues España se desentiende completamente de la situación de estos pueblos, en pleno siglo XXI. A continuación un caso de un subsahariano afectado por esta represión:

         "Me golpearon con porras. Quería echar a correr, pero me pegaron y caí. Empezaron a golpearme de nuevo. Intenté protegerme la cabeza y me rompieron los brazos", cuenta Ibrahim, de 22 años.

         Actualmente existe algunas ONG internacionales que se interesan por esta situación y presta atención a los subsaharianos. Destacar la labor de Médicos Sin Fronteras, que este último año atrás atendió a miles de personas heridas por estas acciones.

         ¿Realmente merecen vivir esta injusta situación estas personas? Incito a la reflexión y a la iniciativa de un país dormido.


Antonio Javier Nieto García y Antonio Jesús Moreno Mora


No hay comentarios:

Publicar un comentario