miércoles, 12 de diciembre de 2012

Los derechos del trabajador

En este apartado del blog nos centraremos en tratar temas relacionados con los trabajadores, sus derechos y sus deberes. Para ello aportaremos una serie de datos relacionados con este tema como diversos videos, imágenes, documentos... sobre los que debatiremos y mostraremos casos de violación de estos derechos que nombraremos a continuación.

--> Vídeo creado por los autores:


a) Trabajo y libre elección de profesión u oficio.
Nadie puede obligarnos a realizar un trabajo de manera forzosa, es decir, en contra de nuestra voluntad.

b) Libre sindicación.
Cada persona tiene derecho a decidir si desea unirse o no a cualquier asociación o grupo de personas que no infrinjan la ley o vulneren los derechos de terceras personas.

c) Negociación colectiva.
Derecho que tienen los trabajadores de una empresa para acordar las condiciones laborables a las que serán sometidos.

d) Adopción de medidas de conflicto colectivo.
Los trabajadores tienen derecho a establecer una serie de medidas con sus jefes en las que cuando ocurra un conflicto, no siempre salgan ganando los altos cargos.

e) Huelga.
Todo trabajador tiene derecho a huelga, esto es la suspensión colectiva de la actividad laboral por parte de los trabajadores con el fin de reivindicar mejoras en las condiciones de trabajo o manifestarse contra recortes en los derechos sociales.

f) Reunión.
Con él se posibilita que los trabajadores de una empresa o centro de trabajo puedan en asamblea tratar asuntos que les afectan, unas veces con finalidad informativa y otras decisorias.

g) Información, consulta y participación en la empresa.
El empresario deberá consultar a los trabajadores, y permitir su participación, en el marco de todas las cuestiones que afecten a la seguridad y a la salud en el trabajo, de conformidad con lo dispuesto en el capítulo V de la presente Ley.


h) Elección igualitaria entre hombres y mujeres.
A la hora de escoger un trabajador para un puesto de trabajo, el empresario no tiene que distinguir si el aspirante a dicho puesto es hombre o mujer.


  • Denuncian violación de derechos y explotación a trabajadoras de maquilas

Guatemala, 22 abr (EFE).- La mayoría de las empresas de maquilas de textiles y procesadoras de alimentos que funcionan en Guatemala violan los derechos laborales, discriminan y explotan a las mujeres, según un estudio presentado hoy por la organización francesa Médicos del Mundo (MdM).
Según el estudio, las fábricas de textiles y plantas procesadoras de alimentos tipo maquila (que trabajan con insumos importados y su producción está destinada principalmente a la exportación) explotan a las empleadas y la discriminan debido a su baja escolaridad.
“El empleo es precario y mal pagado, las condiciones de trabajo son peligrosas para la salud, hay acoso psicológico y sexual, insultos, abusos físicos, despidos injustificados y jornadas interminables de trabajo”, sostiene el documento.
“Las trabajadoras están sufriendo por tanto el peso de la explotación y son regularmente amenazadas con ser despedidas si tratan de defender sus derechos”, señaló.
Las jornadas laborales alcanzan hasta las 11 horas diarias, mientras que la paga es de 51,75 quetzales diarios (6,46 dólares), por debajo de los 56 quetzales (7 dólares) de salario mínimo de Guatemala.


  • Violación del derecho a la libre sindicación (datos recogidos en 2008).
Aproximadamente cada tres días, durante los últimos 23 años, ha sido asesinada una trabajadora o un trabajador sindicalizado, 2.694 en total, 685 de éstos eran dirigentes sindicales.
 Pese al gran énfasis que el actual Gobierno hace en la seguridad, la violencia antisindical luego de una reducción del 60% de los homicidios entre los años 2003 y 2007, se presentó en 2008 un grave incremento del 25%, pasando de 39 homicidios en 2007 a 49 en 2008, 16 de ellos eran dirigentes sindicales. Y en lo que va corrido de este año tenemos 3 casos de homicidios y 14 hechos de amenazas de muerte.
Más del 60% de los sindicalistas asesinados en todo el mundo son colombianos. La tasa de sindicalistas asesinados en Colombia es cinco veces mayor a la del resto de países del mundo incluidos aquellos donde regimenes dictatoriales proscriben el sindicalismo.
El movimiento sindical colombiano en los últimos 23 años ha sufrido  9.911 hechos de violencia, un hecho de violencia cada día. Además de los asesinatos, 231 sindicalistas sufrieron atentados de muerte, 193 desaparición forzada, 4.200 amenazas de muerte


VIOLACIONES DEL DERECHO A LA VIDA, A LA LIBERTAD Y A LA INTEGRIDAD FÍSICA DE SINDICALISTAS EN COLOMBIA
1 Enero 1986 al 31 Diciembre 2008
Tipo de Violación
Número Casos
%
ALLANAMIENTO ILEGAL
43
0,4
AMENAZAS
4200
42,4
ATENTADO CON O SIN LESIONES
231
2,3
DESAPARICIÓN
193
1,9
DESPLAZAMIENTO FORZADO
1478
14,9
DETENCION ARBITRARIA
587
5,9
HOMICIDIO DE FAMILIAR
3
0,0
HOMICIDIOS
2694
27,2
HOSTIGAMIENTO
246
2,5
OTROS
2
0,0
SECUESTRO
161
1,6
TORTURA
73
0,7
Total
9911
100








  • Desarticulada una banda que obligaba a sus parejas a prostituirse en Alicante
Como comprobación del caso de prohibición del trabajo y libre elección de profesión u oficio tenemos este ejemplo:
Agentes de la Policía Nacional de Alicante han desmantelado una red delictiva y detenido a 18 personas implicadas en varios delitos de tráfico de drogas y robos con fuerza. Algunos de los arrestados obligaban a sus parejas sentimentales a prostituirse o venderlas en alguna ocasión a otros proxenetas. Gracias a la estrecha colaboración con la Policía de Rumanía se pudo evitar que los arrestados trasladaran mujeres desde este país para explotarlas sexualmente en España.
La investigación se inició  cuando se tuvo conocimiento de la presencia en España de un grupo organizado dedicado al robo en domicilios y establecimientos. Este grupo no despreciaba ningún tipo de objetivo, ya que además se dedicaban al robo de gasoil de los generadores eléctricos que alimentan las antenas de telefonía móvil, o la sustracción de productos hortofrutícolas.
Su ámbito de actuación delictiva se centraba en distintos puntos de la provincia de Alicante.
La banda, además, se dedicaba a otras actividades delictivas como la explotación sexual, ya que habían intentado establecer un negocio de prostitución en España con mujeres traídas desde Rumanía con el falso propósito de un trabajo digno en España. Esto pudo evitarse gracias a la colaboración policial europea de la Policía Judicial de Alicante y de su homónima en la Policía rumana . Finalmente, los agentes procedieron a la detención de 18 personas, 17 de ellas rumanas y uno de Letonia.

Autores: Francisco Romero, Juan Moreno, José Antonio López, Remedios López, Cristina Ceballos.

Los derechos del niño

Los derechos del niño son un conjunto de normas, de derecho internacional que protegen a las personas hasta determinada edad. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son irrenunciables por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia.
Vídeo creado por las propias autoras:

 “Al amar o alabar a un niño, no alabamos y amamos lo que es sino lo que esperamos que sea.” Johann Wolfgang von Goethe.
Autoras: Mónica Crespo, María Laó y Rocio Tejero

La tortura

Se cree que en  nuestros tiempos que la tortura es inexistente, pero sin embargo aun está presente, como por ejemplo en la CIA que no tienen limitación jurídica alguna. A continuación explicaremos lo que es y pondremos ejemplos de ello.
También podéis opinar sobre este tema.

¿Pero qué es la tortura?

La tortura es el acto de causar daño físico o psicológico ya sea por medio de máquinas, artefactos o sin ellos, sin el consentimiento y en contra de la voluntad de la víctima.
El fin de de la tortura es que la persona torturada acceda más fácilmente a los deseos del torturador, sean estos cuales sean.

La tortura está condenada en el artículo 5 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Otras normas jurídicas de derecho internacional que recogen la tortura son el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales.
La tipificación del delito varía según la regulación de cada país, pero en conjunto y de manera genérica se considera tortura a efectos penales a «las acciones cometidas por funcionarios o autoridades, o al consentimiento explícito o implícito por parte de las mismas para que terceros las ejecuten, con el objetivo de obtener una confesión o información de una persona, así como el castigo físico o psíquico que suponga sufrimiento y suprima o disminuya las facultades del torturado o de cualquier manera afecten a su integridad moral».

Hay lugares en el mundo donde aún se practica la tortura, aunque sea ilegal, como es el caso de Guantánamo.
Guantánamo, es una base que se usa como centro de reclusión para prisioneros sospechosos relacionados con Al-Qaeda y el ejercito talibán que fueron capturados en Afganistán.



CASOS DE TORTURA ACTUAL CERCANOS A NOSOTROS.
Un ejemplo de tortura psicológica y física que tenemos cercano es el “bullying” o acoso escolar.
Bullying:  maltrato psicológico, verbal o físico, producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. El tipo de violencia dominante es emocional.


Autoras: María Figueroa y María Ribota


  

Derechos de los ancianos

Hoy en día, en nuestra sociedad civilizada llena de derechos y libertades, en la que  la vida tiene que  ser fácil y perfecta, descubrimos que  no lo es tanto. Nosotros nos hemos centrado en  el caso de las personas mayores, para lo que  hemos realizado una encuesta en la cual la mayoría de las personas coinciden en que los derechos de los ancianos no son totalmente respetados y que podrían mejorarse.
Con respecto al trato que reciben en la actualidad, la mayoría de las personas piensan que el trato se podría mejorar y sobre todo el que reciben de la juventud. Nos llamó la atención el caso de un niño que se quejaba de los insultos que reciben los ancianos por parte de los menores, cuando hipócritamente al volver la esquina vimos como él y sus amigos se reían de una anciana.
La mayoría de las personas coinciden en que el principal problema es la falta de recursos económicos que le impiden llevar una vida digna, incluyendo que algunos tienen que hacerse cargo de sus hijos y nietos. Por otra parte, algunas personas señalan que hay muchas ayudas económicas para los ancianos.
Aquí vemos un caso en el que unos ancianos deciden matarse, porque no quieren ser un cargo para sus hijos:

http://www.ideal.es/granada/20121130/local/provincia-granada/mata-mujer-disparo-escopeta-201211300915.html

Autores: Cristina Ayala, Rosarito Campanario, Gabriel Escalante, Gema Mendoza

Derechos Humanos básicos

  1. El derecho a mantener tu dignidad personal comportándote de forma asertiva (aunque la otra persona se sienta injustificadamente herida) mientras no violes los derechos humanos básicos de los demás.
  2. El derecho a tener derechos y defenderlos, siendo tratado con respeto y dignidad.
  3. El derecho a rechazar peticiones sin tener que sentirse culpable o egoísta.
  4. El derecho a experimentar y expresar los propios sentimientos.
  5. El derecho a detenerse y pensar antes de actuar y cambiar de opinión cuando se crea justo.
  6. El derecho a pedir que se quiere (dándose cuenta de que la otra persona tiene el derecho a decir que no).
  7. El derecho a hacer menos de lo que humanamente se es capaz de hacer.
  8. El derecho a ser independiente y tener opiniones y expresarlas.
  9. El derecho a tener el cuerpo, y la salud y los anos que se tienen, y a utilizar el tiempo y propiedades como se juzgue oportuno.
  10. El derecho a cometer errores, ser responsable de ellos y a decidir dejar de cometerlos.
  11. El derecho a sentirse a gusto consigo mismo.
  12. El derecho a tener necesidades propias y que esas necesidades sean tan importantes como las necesidades de los demás. Además, tenemos el derecho de pedir (no exigir) a los demás que respondan a nuestras necesidades y de decidir si satisfacemos las necesidades de los demás.
  13. El derecho a ser escuchado y a ser tomado en serio.
  14. El derecho a decidir si satisfacemos las expectativas de otras personas o si nos comportamos siguiendo sus intereses (siempre que no se violen los derechos de los demás).
  15. El derecho a hablar sobre el problema con la persona involucrada y aclararlo, en casos límite en que los derechos están del todo claros.
  16. El derecho a pedir información y a obtener aquello por lo que se paga.
  17. El derecho a estar solo cuando así se escoge.
  18. El derecho a hacer cualquier cosa mientras que no se violen los derechos de alguna otra persona. 
Autores: Francisco José Rodríguez y Antonio Plata