lunes, 3 de diciembre de 2012

El derecho a la intimidad: las redes sociales


Hoy en día, vivimos en la época de la información y por ello florece un fenómeno que se extiende sobre todo en los jóvenes. Se trata de páginas web como Tuenti, Facebook y Twitter que permiten “contar” nuestra vida.

Se trata de webs a las cuales les cedemos información, que la podrán utilizar a su gusto, incluso la venta de ésta a terceros. Esto es una de las razones por la cuales no deberíamos mandar más datos de los necesarios, ya que nunca podremos conseguir borrarla.

Las redes sociales son la causa de la ruptura de muchas parejas, ya que muchas veces se sabe más de lo que se debería. Las fotos con cualuier persona pueden llegar a malentendidos que derivan en muchas peleas.

A su favor, podemos decir que nos sirven para comunicarnos con nuestros conocidos y así organizar nuestro tiempo mejor. Pero a veces, dejamos de lado la vida real y damos preferencia a actualizar nuestros perfiles en la red.

Para terminar, añado una canción del rapero Tote King que habla sobre las redes sociales:



Formas reconocidas de esclavitud en nuestros días

Actualmente no se imagina nadie que aún exista la esclavitud, pero sin embargo aún está presente, a continuación expondremos unos ejemplos presentes en nuestros días.

Trabajo en condiciones de servidumbre:

Cuando una persona es engañada o tiene que pagar un préstamo en algunas ocasiones se ven obligadas a someterse a trabajos forzosos durante todos los días del año para saldar la deuda. Incluso puede que sus descendientes tengan que seguir con este “trabajo”.
De 15 a 20 millones de personas son esclavos por deuda en India, Pakistán, Bangladesh y Nepal.

Trabajo forzoso:
                                                  
Se produce cuando a individuos se les obliga a trabajar  bajo situaciones de abuso mental y físico. Estos trabajos son realizados por ancianos, mujeres, y niños que tienen que cumplir los requisitos de su trabajo o serán despedidos.


Explotación sexual de menores con fines comerciales:

Hay adultos que contratan niños con proxenetas para abuso sexual. Se han creado casas donde estos viven y esperan ser llamados por su proxeneta para hacer su trabajo. Existen hoteles e  industrias turísticas que contratan a varios niños de antemano para tener relaciones con turistas.

Se les explota bajo la prostitución,  el turismo sexual, la pornografía infantil. La venta de estos niños muchas veces es realizada por sus propios padres para pagar alguna deuda o a cambio de dinero.
El turismo sexual se promociona por diversos medios y luego se contratan grupos de jóvenes con el fin de entretener a los turistas sometiéndose a engaños y maltratos. Muchas veces se ven envueltos en cadenas de las cuales no pueden salir.
Un refugio en EUA ha rescatado de la prostitución a diez mil niños.

El reclutamiento obligatorio:

Otra forma de privar a las personas  de libertad es el reclutamiento obligatorio. El ejército y la guerra no son solución y la objeción debería ser una alternativa digna de ser escuchada, en vez de obligar a alguien a ir contra su voluntad.

Algunos ejemplos donde es obligatorio son: Ecuador, Cuba, México…

El tráfico de humanos:
   
Consiste en el comercio, intercambio o transporte de seres humanos, en su mayoría mujeres y niñas.
Matrimonio forzado:

Mujeres y niñas que son obligadas a casarse sin su consentimiento por lo que luego no tienen escapatoria. En muchos casos, se convierten en esclavas de su propio esposo. Algunas veces estos matrimonios son arreglados por los padres que esperan un futuro mejor para sus hijos. 
Sigue denunciándose el matrimonio forzado de niñas y, aunque la esclavitud es ilegal en Pakistán, sigue comerciándose con mujeres y niñas para saldar deudas o conflictos.
Esta forma de esclavitud está organizada por redes delictivas que se extienden por toda Asia Meridional.

Autores: María Ribota y María Figueroa

Amnistía internacional en España

En los últimos años ha habido en España un aumento de denuncias de abusos y discriminación contra ciudadanos extranjeros y miembros de minorías étnicas como los gitanos. No son casos aislados, sino que se ha detectado un incremento  preocupante de actos discriminatorios en el ámbito laboral, educativo, en el acceso a la vivienda, a lugares de ocio, etc. Todo ello va acompañado de un alarmante crecimiento de casos de tortura y malos tratos a inmigrantes o minorías étnicas por parte de agentes del Estado.

 La organización pide a las autoridades españolas que combatan el racismo, la xenofobia y la discriminación, y que promuevan una sociedad basada en la tolerancia, la diversidad y el respeto de los derechos humanos.

 Por ese motivo, Amnistía Internacional insta al estado español a poner en marcha la recién aprobada Estrategia Integral contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y otras formas conexas de Intolerancia, y a elaborar planes autonómicos y locales que incluyan medidas de todo tipo (político, social, educativo, de sensibilización...) para luchar contra actos y actitudes racistas, xenófobas, antisemitas e islamofóbas, así como manifestaciones de rechazo generalizado de los inmigrantes. El fin último es eliminar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia en el lugar de trabajo, en su acceso a la sanidad, educación, prestaciones sociales, a la vivienda, a locales de entretenimiento, etc

Autores: José Antonio Nieto y José Luis Cuevas

Desalojos injustos

El Ayuntamiento de Madrid sigue incumpliendo sus obligaciones en materia de derecho a la vivienda. Amnistía Internacional denuncia los desalojos forzosos de 19 personas llevados a cabo el pasado dia 20 de Noviembre por el Ayuntamiento de Madrid en el poblado Puerta de Hierro.

Tras los dos derribos efectuados, en el poblado sólo quedan en pie una vivienda y un lugar de culto. Como consecuencia de la actuación municipal, nuevas familias se ven obligadas a dormir a la intemperie, en furgonetas, entre escombros o a refugiarse en casas de familiares. El desmantelamiento del poblado sin ofrecer una alternativa es casi un hecho a día de hoy.
Los derribos comprenden una construcción que los residentes utilizaban como escuela y una vivienda. Las 19 personas que ahí dormían se han quedado sin techo que les cobije.
Amnistía Internacional ha denunciado varias veces que el Ayuntamiento de Madrid está incumpliendo de manera reiterada sus obligaciones en materia del derecho a la vivienda, pero esto sigue sin tener solución alguna.

Autores: Antonio Nieto y José Luis Cuevas

Conflicto sobre los contenidos que obtenemos de Internet


Internet nos ofrece un mundo de posibilidades donde podemos comunicarnos con personas de otra parte del mundo y, además, compartir contenido. En un primer lugar, no tiene límites, por lo que permite la difusión de la cultura.

Desde el punto de vista del ciudadano, es algo positivo, ya que le permite acceder de forma gratuita a material que tendría que comprar en tiendas y, posiblemente, pueda terminar descatalogado y se pierda en el tiempo a merced de los coleccionistas. Por lo tanto, podemos considerar la red como un medio para perpetuar la música, la pintura, el arte en general…

En contra, tenemos el punto de vista del empresario. El hecho de que con un solo clic se pueda obtener, gratuitamente, películas y canciones de las que antes se obtenían ingresos, provoca que tenga que haber un cambio en las estrategias de mercado. Uno de ellos es la creación de tiendas online bien organizadas y con mucha cantidad de contenido. Pero como Internet tiene la posibilidad de ofrecernos lo mismo pero gratis, la gente suele pasar de comprar (incluso a precios de risa) y lo busca en otros lugares donde no hay que pagar. Por ello, aparecen intentos de leyes como la SOPA y la Sinde que al mismo tiempo intentan favorecer a las empresas, sirven para controlar y manipular la red a su gusto.

En conclusión, la cultura es de todos, por lo que todo el mundo debería de tener acceso a ella. Sin embargo, el nuevo contenido debería de tener un período en el cuál es protegido, ya que siempre llevan un trabajo detrás que no siempre es recompensado.

Pena de muerte en Texas

El estado estadounidense de Texas ha llevado a cabo su ejecución número 250 bajo el mandato del gobernador Rick Perry. La ejecución –de Donnie Roberts, de 41 años, condenado por asesinato en 2004– se llevó a cabo, como estaba previsto, la tarde del 31 de octubre. En menos de doce años, Texas ha ejecutado a más del doble de presos que cualquier otro estado de Estados Unidos en tres décadas y media. “La pena capital es ineludiblemente cruel e incompatible con la dignidad humana, donde quiera y cuando quiera que se aplique”, ha manifestado Rob Freer, investigador sobre Estados Unidos de Amnistía Internacional. “Toda jurisdicción que siga utilizando la pena de muerte va totalmente en contra de la tendencia abolicionista mundial.” Amnistía Internacional ha criticado repetidamente a las autoridades texanas por no apartar a su estado de la pena de muerte, y ha destacado la arbitrariedad, la discriminación y los errores en la aplicación de la pena capital en este y otros estados de Estados Unidos. Desde enero de 2001, en Texas ha habido unos 15.000 asesinatos y 249 ejecuciones. Uno de cada seis presos ejecutados en Texas desde enero de 2001 tenía 17, 18 o 19 años en el momento del delito. Autores: Autores: Antonio Nieto y José Luis Cueva

20 de noviembre: “Día del niño”

El pasado martes 20 de Noviembre la ONU celebró el Día del niño, una celebración que tiene más de 40 años. Las Naciones Unidas lo conmemoran este día debido a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño del 20 de noviembre de 1959, hace 53 años, y la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989. Este es el día oficial pero en cada país se celebra en diferentes fechas, por ejemplo, en Costa Rica se celebra el 9 de diciembre donde se regalan juguetes a los niños y se respira espíritu infantil entre los adultos. Sin embargo, la función de este día es siempre la misma, una fecha exclusivamente consagrada a reafirmar los derechos de los niños y a destinar diversas actividades para lograr el bienestar de los niños del mundo. Es un día especial dedicado a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo.

«Todos hemos sido niños alguna vez. Y todos deseamos por igual el bienestar de nuestros niños, que siempre ha sido y seguirá siendo el anhelo más universal de la humanidad».

Autoras: María Laó, Mónica Crespo, Rocío Tejero