sábado, 16 de marzo de 2013

La inmigración en España


Según una estadística realizada por el estado el 30 de septiembre de 2012 el número de inmigrantes en España se sitúa en 5.363.688 extranjeros con certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor. Con respecto al trimestre anterior, se observa un incremento del 0,56%, 29.883 extranjeros residentes más. En relación a septiembre de 2011, se observa un incremento del 3,25%. Estos son datos más que razonables para divisar el crecimiento de inmigrantes en España.

Las nacionalidades más numerosas son la rumana y la marroquí, que conjuntamente representan el 33% del total de residentes. De las quince principales nacionalidades, siete pertenecen a la Unión Europea: Rumanía (913.405), Reino Unido (246.533), Italia (189.841), Bulgaria (176.333), Portugal (130.955), Alemania (130.020) y Francia (104.724).

En cuanto a estos extranjeros distinguimos dos tipos de regímenes: Régimen Comunitario (70%) y Régimen General (30%)



Pero existe actualmente otro tipo de inmigración muy popular y hablada en España, hablamos de la inmigración ilegal en la que muchos políticos españoles definen a España como “el paraíso del inmigrante ilegal”. Estos inmigrantes llegan a nuestras fronteras en busca de una salida de la miseria en la que se encuentran inmersos y sufren una gran supresión por parte de las autoridades españolas ya que estos no cumplen los requisitos y visados expuestos anteriormente.

Datos de institutos de estadísticos dicen que la inmigración ilegal ha bajado entre un 3 y un 30% en la península y un 50% en Canarias. Planteamos que son por acciones de la guardia civil fronteriza y costera  y la expulsión de estos a su país. Bien podemos pensar que esta acción contra el inmigrante ilegal puede ser de carácter económico y de defecto para el Estado pero en este trabajo queremos plantearnos la posibilidad de una sociedad española racista. Contamos con numerosos atracos y ataques protagonizados por personalidades “sin papeles” de otros países como Rumania o Polonia, así como de gitanos procedentes de estos países también han podido alertar a la sociedad española de un miedo generalizado al inmigrante. Nos agarramos a este argumento para poder pensar que la sociedad española es racista. A partir de aquí queremos abrir el debate sobre esta cuestión, ¿es la sociedad española una sociedad racista y por ello los inmigrantes sufren esta consecuencia? A continuación mostraremos algunos argumentos a favor y en contra de esto.

A favor

Como ya hemos mencionado antes, la sociedad española teme a los inmigrantes por tener constancia de muchos ataques protagonizados por personalidades de inmigración ilegal. Solo hay que ver las noticias para darse cuenta de ello. Apoyamos que la sociedad española es racista al fijarnos en comentarios propios de la gente de a pie que utiliza adjetivos despectivos e insultantes para referirse a los inmigrantes ilegales. Bien podemos pensar con estos argumentos que la expulsión de los inmigrantes ilegales puede estar dirigida por un miedo racista que atormenta a la población. Esto nos puede llevar a pensar en una sociedad con una grave crisis de valores éticos que tienen graves prejuicios ante estas personas a las que prefieren que estén en sus respectivos países.

En contra

La llegada masiva de inmigrantes ilegales crea una serie de aspectos negativos en cuanto a la economía y la sociedad del país como pueden ser los siguientes:

1 Proliferación de negocios ilícitos como prostitución, negocio de drogas, delincuencia, etc.

2 Construcción de viviendas con un nivel inferior al que ha planificado y establecido dicha nación

3 Crecimiento desorganizado de las zonas urbanas

4 Evasión de impuestos

5 Extorsión de las autoridades

6 Desplazamiento de la mano de obra local

7 Reducción de la cantidad de servicios disponibles para los ciudadanos del país

8 Disminución del nivel de calidad de servicios que prestan algunas instituciones comerciales

9 El uso de los pagos de impuestos para brindar servicios a las personas ilegales

10 No se puede cuantificar la cantidad de personas residentes para planificar los servicios

11 Se destinan más recursos para luchar contra el empleo ilegal y las personas que trafican personas

12 Explotación de los indocumentados

13 Crecimiento de la pobreza

14 Disminución de los salarios de los tipos de trabajos que realizan los inmigrantes ilegales

15 Costo de expatriación

A partir de los datos presentados en este artículo queremos abrir un debate hacia el motivo por el cual están tan mal vistos los inmigrantes ilegales en España y son tan continuamente expulsados de nuestro país. ¿es por causas económicas y sociales o es porque nos encontramos ante una sociedad racista? El debate está servido.

Fco Javier Romero Orellana
José Antonio Gómez López
Francisco Moral Fernández
2º BTO A

No hay comentarios:

Publicar un comentario