jueves, 14 de marzo de 2013

Chicken a la Carte

Con este vídeo podemos observar que los derechos no son iguales para las todas personas. Mientras las dos chicas comen gustosamente un pollo recién hecho y se satisfacen tanto que incluso les sobra y se dejan restos de comidas en el plato, vemos como otras muchas personas, que no tienen nada que llevarse a la boca, se comen los desperdicios que los otros no se comen por simple placer.
Este vídeo es un claro ejemplo de las diferencias entre las distintas culturas y sociedades. Puede representar las diferencias entre los países desarrollados y los subdesarrollados. En los primeros, consumimos desorbitadamente, incluso superando a nuestras posibilidades, derrochamos y no somos conscientes de lo que gastamos. Sin embargo, los segundos no tienen ni siquiera las cosas básicas para la supervivencia, se valen de lo poco que pueden producir ellos mismos porque la mayoría no tienen trabajo, y en el caso de que los tengan, son explotados en ellos.


Pienso que este video puede ser una herramienta muy útil para concienciarnos de que la sociedad en la que vivimos no es justa; se le dan unos valores a unas personas que se le quitan a otras por su condición o por su situación.

Ya que este grupo va sobre los derechos de los trabajadores, podemos traer el vídeo a este campo, acercándolo al tema de que las personas que tienen que valerse con los desechos de otras, están en condiciones tan desfavorables que se les discrimina y no se les permite trabajar, por ello acaban en esas condiciones de extrema pobreza.

Hemos visto que la temática de este video es la pobreza. En este sentido lo podemos relacionar con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, firmado por los 189 países que conforman las Naciones Unidas, el primero de los cuales, consiste en erradicar el hambre y la pobreza extrema en el mundo. Sin embargo, pienso que actualmente no se están poniendo las medidas necesarias para llevar a cabo este objetivo. En mi opinión, y concretamente en España, creo que en lugar de erradicar el hambre y la pobreza, se está aumentando, con los miles de desahucios que se han producido en lo que llevamos de “crisis”, crisis para los ciudadanos pero enriquecimiento para los políticos.



Reme López Lovillo y Cristina Ceballos Ortega

No hay comentarios:

Publicar un comentario