miércoles, 12 de diciembre de 2012

La tortura

Se cree que en  nuestros tiempos que la tortura es inexistente, pero sin embargo aun está presente, como por ejemplo en la CIA que no tienen limitación jurídica alguna. A continuación explicaremos lo que es y pondremos ejemplos de ello.
También podéis opinar sobre este tema.

¿Pero qué es la tortura?

La tortura es el acto de causar daño físico o psicológico ya sea por medio de máquinas, artefactos o sin ellos, sin el consentimiento y en contra de la voluntad de la víctima.
El fin de de la tortura es que la persona torturada acceda más fácilmente a los deseos del torturador, sean estos cuales sean.

La tortura está condenada en el artículo 5 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Otras normas jurídicas de derecho internacional que recogen la tortura son el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales.
La tipificación del delito varía según la regulación de cada país, pero en conjunto y de manera genérica se considera tortura a efectos penales a «las acciones cometidas por funcionarios o autoridades, o al consentimiento explícito o implícito por parte de las mismas para que terceros las ejecuten, con el objetivo de obtener una confesión o información de una persona, así como el castigo físico o psíquico que suponga sufrimiento y suprima o disminuya las facultades del torturado o de cualquier manera afecten a su integridad moral».

Hay lugares en el mundo donde aún se practica la tortura, aunque sea ilegal, como es el caso de Guantánamo.
Guantánamo, es una base que se usa como centro de reclusión para prisioneros sospechosos relacionados con Al-Qaeda y el ejercito talibán que fueron capturados en Afganistán.



CASOS DE TORTURA ACTUAL CERCANOS A NOSOTROS.
Un ejemplo de tortura psicológica y física que tenemos cercano es el “bullying” o acoso escolar.
Bullying:  maltrato psicológico, verbal o físico, producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. El tipo de violencia dominante es emocional.


Autoras: María Figueroa y María Ribota


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario