miércoles, 12 de diciembre de 2012

Los derechos del trabajador

En este apartado del blog nos centraremos en tratar temas relacionados con los trabajadores, sus derechos y sus deberes. Para ello aportaremos una serie de datos relacionados con este tema como diversos videos, imágenes, documentos... sobre los que debatiremos y mostraremos casos de violación de estos derechos que nombraremos a continuación.

--> Vídeo creado por los autores:


a) Trabajo y libre elección de profesión u oficio.
Nadie puede obligarnos a realizar un trabajo de manera forzosa, es decir, en contra de nuestra voluntad.

b) Libre sindicación.
Cada persona tiene derecho a decidir si desea unirse o no a cualquier asociación o grupo de personas que no infrinjan la ley o vulneren los derechos de terceras personas.

c) Negociación colectiva.
Derecho que tienen los trabajadores de una empresa para acordar las condiciones laborables a las que serán sometidos.

d) Adopción de medidas de conflicto colectivo.
Los trabajadores tienen derecho a establecer una serie de medidas con sus jefes en las que cuando ocurra un conflicto, no siempre salgan ganando los altos cargos.

e) Huelga.
Todo trabajador tiene derecho a huelga, esto es la suspensión colectiva de la actividad laboral por parte de los trabajadores con el fin de reivindicar mejoras en las condiciones de trabajo o manifestarse contra recortes en los derechos sociales.

f) Reunión.
Con él se posibilita que los trabajadores de una empresa o centro de trabajo puedan en asamblea tratar asuntos que les afectan, unas veces con finalidad informativa y otras decisorias.

g) Información, consulta y participación en la empresa.
El empresario deberá consultar a los trabajadores, y permitir su participación, en el marco de todas las cuestiones que afecten a la seguridad y a la salud en el trabajo, de conformidad con lo dispuesto en el capítulo V de la presente Ley.


h) Elección igualitaria entre hombres y mujeres.
A la hora de escoger un trabajador para un puesto de trabajo, el empresario no tiene que distinguir si el aspirante a dicho puesto es hombre o mujer.


  • Denuncian violación de derechos y explotación a trabajadoras de maquilas

Guatemala, 22 abr (EFE).- La mayoría de las empresas de maquilas de textiles y procesadoras de alimentos que funcionan en Guatemala violan los derechos laborales, discriminan y explotan a las mujeres, según un estudio presentado hoy por la organización francesa Médicos del Mundo (MdM).
Según el estudio, las fábricas de textiles y plantas procesadoras de alimentos tipo maquila (que trabajan con insumos importados y su producción está destinada principalmente a la exportación) explotan a las empleadas y la discriminan debido a su baja escolaridad.
“El empleo es precario y mal pagado, las condiciones de trabajo son peligrosas para la salud, hay acoso psicológico y sexual, insultos, abusos físicos, despidos injustificados y jornadas interminables de trabajo”, sostiene el documento.
“Las trabajadoras están sufriendo por tanto el peso de la explotación y son regularmente amenazadas con ser despedidas si tratan de defender sus derechos”, señaló.
Las jornadas laborales alcanzan hasta las 11 horas diarias, mientras que la paga es de 51,75 quetzales diarios (6,46 dólares), por debajo de los 56 quetzales (7 dólares) de salario mínimo de Guatemala.


  • Violación del derecho a la libre sindicación (datos recogidos en 2008).
Aproximadamente cada tres días, durante los últimos 23 años, ha sido asesinada una trabajadora o un trabajador sindicalizado, 2.694 en total, 685 de éstos eran dirigentes sindicales.
 Pese al gran énfasis que el actual Gobierno hace en la seguridad, la violencia antisindical luego de una reducción del 60% de los homicidios entre los años 2003 y 2007, se presentó en 2008 un grave incremento del 25%, pasando de 39 homicidios en 2007 a 49 en 2008, 16 de ellos eran dirigentes sindicales. Y en lo que va corrido de este año tenemos 3 casos de homicidios y 14 hechos de amenazas de muerte.
Más del 60% de los sindicalistas asesinados en todo el mundo son colombianos. La tasa de sindicalistas asesinados en Colombia es cinco veces mayor a la del resto de países del mundo incluidos aquellos donde regimenes dictatoriales proscriben el sindicalismo.
El movimiento sindical colombiano en los últimos 23 años ha sufrido  9.911 hechos de violencia, un hecho de violencia cada día. Además de los asesinatos, 231 sindicalistas sufrieron atentados de muerte, 193 desaparición forzada, 4.200 amenazas de muerte


VIOLACIONES DEL DERECHO A LA VIDA, A LA LIBERTAD Y A LA INTEGRIDAD FÍSICA DE SINDICALISTAS EN COLOMBIA
1 Enero 1986 al 31 Diciembre 2008
Tipo de Violación
Número Casos
%
ALLANAMIENTO ILEGAL
43
0,4
AMENAZAS
4200
42,4
ATENTADO CON O SIN LESIONES
231
2,3
DESAPARICIÓN
193
1,9
DESPLAZAMIENTO FORZADO
1478
14,9
DETENCION ARBITRARIA
587
5,9
HOMICIDIO DE FAMILIAR
3
0,0
HOMICIDIOS
2694
27,2
HOSTIGAMIENTO
246
2,5
OTROS
2
0,0
SECUESTRO
161
1,6
TORTURA
73
0,7
Total
9911
100








  • Desarticulada una banda que obligaba a sus parejas a prostituirse en Alicante
Como comprobación del caso de prohibición del trabajo y libre elección de profesión u oficio tenemos este ejemplo:
Agentes de la Policía Nacional de Alicante han desmantelado una red delictiva y detenido a 18 personas implicadas en varios delitos de tráfico de drogas y robos con fuerza. Algunos de los arrestados obligaban a sus parejas sentimentales a prostituirse o venderlas en alguna ocasión a otros proxenetas. Gracias a la estrecha colaboración con la Policía de Rumanía se pudo evitar que los arrestados trasladaran mujeres desde este país para explotarlas sexualmente en España.
La investigación se inició  cuando se tuvo conocimiento de la presencia en España de un grupo organizado dedicado al robo en domicilios y establecimientos. Este grupo no despreciaba ningún tipo de objetivo, ya que además se dedicaban al robo de gasoil de los generadores eléctricos que alimentan las antenas de telefonía móvil, o la sustracción de productos hortofrutícolas.
Su ámbito de actuación delictiva se centraba en distintos puntos de la provincia de Alicante.
La banda, además, se dedicaba a otras actividades delictivas como la explotación sexual, ya que habían intentado establecer un negocio de prostitución en España con mujeres traídas desde Rumanía con el falso propósito de un trabajo digno en España. Esto pudo evitarse gracias a la colaboración policial europea de la Policía Judicial de Alicante y de su homónima en la Policía rumana . Finalmente, los agentes procedieron a la detención de 18 personas, 17 de ellas rumanas y uno de Letonia.

Autores: Francisco Romero, Juan Moreno, José Antonio López, Remedios López, Cristina Ceballos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario