lunes, 3 de diciembre de 2012

Formas reconocidas de esclavitud en nuestros días

Actualmente no se imagina nadie que aún exista la esclavitud, pero sin embargo aún está presente, a continuación expondremos unos ejemplos presentes en nuestros días.

Trabajo en condiciones de servidumbre:

Cuando una persona es engañada o tiene que pagar un préstamo en algunas ocasiones se ven obligadas a someterse a trabajos forzosos durante todos los días del año para saldar la deuda. Incluso puede que sus descendientes tengan que seguir con este “trabajo”.
De 15 a 20 millones de personas son esclavos por deuda en India, Pakistán, Bangladesh y Nepal.

Trabajo forzoso:
                                                  
Se produce cuando a individuos se les obliga a trabajar  bajo situaciones de abuso mental y físico. Estos trabajos son realizados por ancianos, mujeres, y niños que tienen que cumplir los requisitos de su trabajo o serán despedidos.


Explotación sexual de menores con fines comerciales:

Hay adultos que contratan niños con proxenetas para abuso sexual. Se han creado casas donde estos viven y esperan ser llamados por su proxeneta para hacer su trabajo. Existen hoteles e  industrias turísticas que contratan a varios niños de antemano para tener relaciones con turistas.

Se les explota bajo la prostitución,  el turismo sexual, la pornografía infantil. La venta de estos niños muchas veces es realizada por sus propios padres para pagar alguna deuda o a cambio de dinero.
El turismo sexual se promociona por diversos medios y luego se contratan grupos de jóvenes con el fin de entretener a los turistas sometiéndose a engaños y maltratos. Muchas veces se ven envueltos en cadenas de las cuales no pueden salir.
Un refugio en EUA ha rescatado de la prostitución a diez mil niños.

El reclutamiento obligatorio:

Otra forma de privar a las personas  de libertad es el reclutamiento obligatorio. El ejército y la guerra no son solución y la objeción debería ser una alternativa digna de ser escuchada, en vez de obligar a alguien a ir contra su voluntad.

Algunos ejemplos donde es obligatorio son: Ecuador, Cuba, México…

El tráfico de humanos:
   
Consiste en el comercio, intercambio o transporte de seres humanos, en su mayoría mujeres y niñas.
Matrimonio forzado:

Mujeres y niñas que son obligadas a casarse sin su consentimiento por lo que luego no tienen escapatoria. En muchos casos, se convierten en esclavas de su propio esposo. Algunas veces estos matrimonios son arreglados por los padres que esperan un futuro mejor para sus hijos. 
Sigue denunciándose el matrimonio forzado de niñas y, aunque la esclavitud es ilegal en Pakistán, sigue comerciándose con mujeres y niñas para saldar deudas o conflictos.
Esta forma de esclavitud está organizada por redes delictivas que se extienden por toda Asia Meridional.

Autores: María Ribota y María Figueroa

No hay comentarios:

Publicar un comentario